jueves, 5 de marzo de 2020

Hay artículos que se entienden mejor juntos...



Esta semana quiero compartir con vosotros una lista de lectura de artículos ya publicados en este blog pero que créo que se entienden mejor si se leen juntos. Son artículos pensados para entenderse por sí mismos, pero que en su conjunto aportan una visión más integradora de la realidad que tratan. A continuación comparto con vosotros el orden de los mismos, según mi criterio, y los enlaces para acceder a ellos.

 

La Mente Cartesiana: ¿debe la Razón estar por encima de la Emoción?

En este artículo hago una reflexión sobre cómo se ha tratado la división mente-cuerpo desde el punto de vista histórico, filosófico y psicológico y de cómo este entendimiento de dos elementos separados y opuestos ha determinado el pensamiento occidental del ser humano como especie racional.

La Reconciliación Emocional: educar en emoción.

En este artículo hago hincapié en la importancia de la educación emocional como garante de éxito para los individuos y de la importancia de la inteligencia emocional por encima de otras que, a priori, se les presta más atención, para desarrollar una vida plena y feliz.
 
El Casino Mundial: ¿Vivimos en una tragaperras gigante?

En esta entrada hago un breve recorrido sobre la historia de la Psicología Conductual y cómo sus avances han influido en la manera de percibir el mundo por nuestra parte y de cómo las grandes compañías utilizan los conocimientos en este campo para atraer nuestra atención, lealtad y modificar nuestra conducta.
Solemos pensar que tomamos decisiones atendiendo a factores objetivos y racionales. Sin embargo, la realidad es bien distinta. ¿De qué depende el sentido de nuestro voto o nuestra orientación política? ¿Somos seres tan racionales como nos gustaría pensar?

Psicología y Reciclaje: ¿qué influye en una conducta sostenible?

¿Existe una relación entre psicología y medio ambiente? Puesto que somos seres mortales y que dependemos del medio en el que vivimos para desarrollarnos y sobrevivir, las conductas que llevamos a cabo tienen un reflejo directo en el delicado equilibrio de la naturaleza. ¿Qué puede hacer la psicología para promover una conducta sostenible?

En todos estos artículos hablo, como tema de fondo si me lo permitís, de la naturaleza del hombre como especie, de qué nos hace ser como somos, nuestros defectos y nuestras virtudes, nuestras emociones, nuestros sesgos y nuestra parte lógica y racional. Si conocemos qué nos hace ser humanos y, sobretodo, somos conscientes de nosotros mismos, podremos tomar mejores decisiones para nuestro futuro y para el futuro de los que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario